jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué es educación?

La palabra educación viene del latín educare = instruir o educere = guiar. Puede definirse como:

-Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

-A través de la educación, las nuevas generaciones aprenden conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Yo considero que la definición más interesante es la que nos propone Aristóteles:

"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

En cuanto a los objetivos de la educación señalaría:

-Favorecer el proceso de maduración de los niños.
-Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. Desarrollar la creatividad del individuo.
-Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
-Prevenir y atender las desigualdades.

Considero que según el modelo educativo que se lleve a cabo los resultados pueden ser diversos. Por ello, lo más apropiado será crear cabezas bien estructuradas y no bien llenas. Los niños de hoy serán el futuro de mañana, de nosotros depende qué mundo es el que queremos. Yo tengo claro que es lo quiero ¿Y tú qué futuro quieres?,¿Piensaló?. Educar no es responsabilidad de una sola persona, sino de una comunidad educativa.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.